Prueb(ecill)a Lightroom 3




He estado trasteando con Lightroom 3.
Incluye alguna novedad, tampoco tantas como para que el 2.5 pasé a 3, pero bueno, están medianamente bien. Las dos que he utilizado en la imagen de arriba (subo tres porque hay sutiles diferencias entre ambas) son las de añadir grano -que mira tú por donde, tenemos a medio planeta fotográfico hablando (y mal) sobre el ruido=grano y va, y la gente de Adobe incorpora como novedad una opción para añadir grano-. Yo, sin ser un fanático del ruido, nunca estuve en contra de él, más bien al contrario, y todo porque mi Nikon D200 sabe de ruido un rato, así es que aplicaciones como Silver, NIK y otras las he utilizado siempre que he podido para añadir ruido, simular grano, o intensificar los efectos del mismo. Así que me parece la mar de bien esa inclusión en la nueva versión del programa. La otra novedad que he estado husmeando es la de jugar con el viñeteado intensificando el color (en vez de oscurecer o aclarar los bordes) y sí, hacía falta. Aunque ahora, lo que deberían hacer los programadores de Adobe es que el centro del círculo de viñeteado lo podamos elegir los usuarios del programa, y eso no está contemplado en esta versión 3.
Sin embargo, las dos cosas que creo más falta le hacen a Lightroom son, por un lado la posibilidad de elegir dónde están la zonas más claras (blanco)/medias (gris)/oscuras (negro) de la imagen, dejando que el resto de colores se ajusten a esos tres -o uno de esos tres- valores, elegidos selectivamente.
Por otro lado creo que el programa debería ser capaz de corregir las distorsiones que provoca la lente (barrilete personalizado según la lente utilizada), la posición donde se ubica la cámara (perspectiva horizontal, vertical...), las condiciones en que se tomó la imagen... Pero claro, entonces al programa ya solo le faltaría que el fondo de la aplicación tuviera un tono gris neutro por defecto, en vez del negro Lightroom y así lo podríamos llamar directamente Photoshop CS4.
Esas dos opciones, mal que bien sí se pueden encontrar en Photoshop, por eso creo que no las incorporan a Lightroom, pero creo que el programa las necesita.
Aunque entonces se parecerá a DXO, otro programa para revelar imágenes y que sí incorpora correcciones como las que creo necesita el de Adobe.

Entradas populares de este blog