22 septiembre 2010

Arcoíris


Si es que no aprenderé nunca.
Me sonaba un poco extraña la palabra arcoíris y no es porque tuviera que estar separada -como en un principio erroneamente sospeché- sino porque va acentuada. Aquí toca decir que he editado esta entrada para corregir el título, que es lo que estaba mal escrito.
Pasarán los años, dejaré de escribir (pensaba hace tiempo que con esto del internet y habiendo aprobado ya el instituto no me iba ha hacer falta seguir escribiendo, pero ya ven/leen estas palabras, sigo en ello).
Los acentos, esas tildes caprichosas que aparecen y desaparecen de las palabras sin que nadie acierte a explicar por qué, me llevan a mal traer. Me ha costado años clavar en mi cerebro que gobierno es con B y esclavo con V, pero esto de arcoíris es nuevo para mí.
Y lo peor es que si busco en internet encuentro arcoiris, arcoíris, arco iris y arco íris indisintamente, así que vete a saber si finalmente habré escrito bien el título de esta entrada.
----------------
El tema es curioso porque el diccionario de la Real escribe la palabra de forma separada en su edición vigésima (impresa) y unida + tilde en la vigesimotercera. La clave de este hallazgo es que la última edición aún no ha salido a la luz, encontré la entrada en la web de la Real Academia Español avisando que solo es una propuesta de redacción.
Curioso.
----------------
 Hay otra cosa curiosa, iluminado por el comentario dejado a esta entrada (con cierta mala baba y con un toque irónico de marisabidilla -¡uy cuando lean esto, la que me cae!-, me veo obligado a dejar aquí un añadido extra (la unión de estas dos últimas palabras suena a reiteración):

Tanto texto escrito aquí arriba y todo él lanzado por la borda por una mísera h muda y, por qué no, guinda, iceberg, colofón, cohete mayor, de todo lo que estoy diciendo. ¿Qué hace en "no me iba ha hacer falta seguir escribiendo" esa maldita H? Y ya puestos, por qué no pongo tilde a "erróneamente", ¿existe la palabra indisintamente? No, ya sé que no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a comentar lo que se te ocurra.

Geometrías visuales