15 septiembre 2010

Series TV 2010/2011

Comenta Casciari en  Espoiler TV que esta semana que viene se estrenan o vuelven a la pantalla USA tropecientas series de TV, lo que me hace pensar que más allá de la buena salud que presenta el género televisivo, tanta serie en pantalla me hace pensar que por muy "Edad Dorada de las series TV" que estemos, en realidad lo que estamos es en algo parecido al principio del fin.
Creo que con tanta serie la calidad se resiente (aunque ya no seamos capaces de darnos cuenta, porque es imposible mantener la guardia alta con tanto que ver), la originalidad también, la saturación cansa y la imposibilidad física de verlas todas -aunque solo sea eligiendo las buenas- frustra.
Series buenas como Luther no dejan de ser un "deja vu" constante, o como Big Bang Theory que no deja de ser la versión USA de IT Crowd. Series como House o CSI, que ya van por la temporada XX+1, no dejan de ser como esas campanas que oías cada noche durante los 20 años que vivíste en casa de tus padres, es decir; un lugar común al que volver porque te da seguridad, sabes que está ahí, aunque la verdad, no pasa nada si te actualizas y cambias de rutina. Tantas temporadas de una misma serie es la prueba palpable de la rutina, la de los productores que tienen la maquinaria engrasada y la de los espectadores que tienen la hora (40 minutos) feliz asegurada, ya dá igual que nos estén ofreciendo siempre lo mismo (un mismo de buena calidad, pero falto ya de riesgo).

Cada día hay más cadenas de TV que alimentar, poco importa que el televidente no pueda dar abasto con todo. Está claro que se trata de ser selectivo y elegir lo mejor, para ello páginas como esta bienen muy bien porque alguien debe hacer de prescriptor y en alguien tenemos que confiar para apoyarnos en nuestras selecciones. El problema llega cuando, según los críticos, 500 series son buenas. Volvemos a lo mismo, no sabemos qué elegir y acabamos creyendo que Spartacus (es un ejemplo, ya sé que no es buena) es de lo mejor y acabamos viendo bodrios pensando que aunque no nos guste, algo debe tener la serie en cuestión.

Por cierto; soy fan de Gregory House, por mí esa serie que llegue a la XX+1. También recuerdo con agrado el sonido nocturno de las campanas de mi pueblo. Y ya para acabar; el símil está cogido por los pelos, lo sé.

2 comentarios:

  1. Pues para mi House es una de esas seríes que el argumento ya hace tiempo que no da para más. Se me antoja reiterativa y predecible en demasía. Como bien sabes yo estoy ahora enganchado a Fringe (hasta que se decidan a emitir la séptima temporada de 24, claro).

    ResponderEliminar
  2. Mi opinión es que es 24 la que no da ya más de sí, incluso ya tiene fecha de cierre.
    House me sigue entreteniendo aunque pienso que si, que es reiterativa y predecible (pero no en demasía como comentas) pero es que una vez están repartidas las cartas tienes dos opciones, jugar o retirarte. Yo soy de los (muchos) que se han quedado a jugar, los que aceptan las tramas propuestas, la mecánica de cada capítulo y la progresión de los personajes a lo largo de la serie. Solo hay que comparar cualquier capítulo de la primera temporada con uno de la última. Seguro que detectas cambios, y muchos.
    Haz también la prueba con 24 y ya si eso luego me comentas, ¿vale?

    Hay cientos de series, demasiadas. Elegir una y que te atrape es complicado; a mí la que me marcó fue a dos metros bajo tierra y no he vuelto a encontrar ninguna de su talla. Y he vistos decenas de series desde entonces.

    ResponderEliminar

Anímate a comentar lo que se te ocurra.

Geometrías visuales