28 abril 2010

Los problemas de siempre con el diseño

Este de arriba es el definitivo.


Opción 01.


Opción 02.


Me han pedido el diseño de un logotipo para la Asociación de Madres y Padres del Colegio Pio XII de Nules.
Estos son los dos primeros (y últimos) bocetos que tengo intención de enseñar.
El encargo de este trabajo refleja lo mal que nos lo montamos los diseñadores en general o lo poco valorado que está esto del diseño.

En esencia:

Un padre se acerca a mí en el trabajo mientras yo estoy sentado frente al ordenador, atareado en mis labores diarias que tienen que ver con diseño, pero no con el de la creación de logotipos. Me dice que como yo tengo mano con eso del diseño, que le de forma a la idea que ellos tienen para un logotipo nuevo (me enseña un dibujo hecho con clips del Office). En principio su idea era cambiar cosas del logotipo que ya tienen hecho, pero como me trae una fotocopia del logotipo bordado en la camiseta del hijo, yo le digo que no, que si acaso hay que hacerlo nuevo porque eso que me enseña está demasiado perdido para la causa y ahí es cuando pasamos al logo nuevo.
En resumen, que como soy un manitas con el diseño (dice él) y eso yo lo tengo hecho en un plis plas, que se lo haga nuevo.
Punto.

Mis consideraciones:
Él, para ganarse unas perras no duda en ofrecer sus servicios para cuestiones varias, pero mi trabajo, como ya dice él que soy un hacha y eso del ordenador lo tengo chupado, no tiene valor porque total, es un logotipo y eso lo hace cualquiera, así que de hablar de cuanto le puede costar mi trabajo, "nanay".
Y yo, idiota de mí se lo hago; a pesar de abrir la boca y dejar claro cual es mi opinión al respecto de lo que es un trabajo realizado, del valor que yo sí le doy a mi trabajo, de los años que me ha costado llegar a ser un "manitas" con esto del ordenador y tenerlo chupado, de los cursos recibidos, los libros leídos, las revistas devoradas, licenciaturas, másteres, gusto innato y... y nada, que se lo hago, pero gratis, no vayáis a creer.
Pienso que cuando se piden las cosas como un favor, bueno es ser listo y pedirlas de tal forma que sea la persona encargada de realizar ese favor quién tenga la oportunidad de decir: esto es gratis, porque eres mi amigo, porque quiero hacerte ese favor o porque me da la gana.

Más de un diseñador sabe de qué hablo, esta misma historia se repite periódicamente en mi vida diaria, y supongo que no soy el único al que le ocurre.

PDT: El "cual" de ahí arriba, ¿es con o sin acento?

26 abril 2010

Cuadro definitivo


Tengo que fotografiar mejor los tres cuadros y volver a subirlos porque lo que veo aquí no me recuerda demasiado a lo que he estado pintando el último mes. Unas entradas más abajo explico un poco de dónde surge la idea de esta composición y los bocetos necesarios que tuve que preparar antes de lanzarme al pintado definitivo.
Ayer lo dí por acabado.

Ya he cambiado la foto de los cuadros.
Es dificil fotografiar composiciones múltiples porque los problemas que puedes encontrar se multiplican por tantos como fotos tengas que hacer. En este caso lo suyo es corregir distorsiones, equilibrar e igualar luces, quitar reflejos... x 3.

23 abril 2010

La inscripció ha finalitzat

Hoy he recibido el siguiente e-mail de la UOC:

--------------------------------------------------------

Màrqueting i comunicació 2.0

Benvolguda, Benvolgut Alumni,

Ens plau informar-te que encarar et pots inscriute a la Jornada sobre màrqueting i comunicació 2.0, que durem a terme el proper dimecres 28 d'abril, a partir de les 18 h, a València.

Programa

18.00 h
Arribada i acreditacions

18.15 h
Comunicació i publicitat 2.0: Un canvi de paradigma

18.45 h
Comunicació i publicitat 2.0: Generar viralitat
Vicente Ros. Doctor en Ciències de la Informació pel CEU. Màster MBA per l’Escola de Negocis de València. Actualment es Director de Comunicació Digital del CEU. Professor de marketing i publicitat interactiva a la Universidad CEU Cardenal Herrera i en diversos postgraus. És consultor de la Universitat Oberta de Catalunya.

19.30 h
Analitzant el mercat en les xarxes socials
Christian Cochs. Executive MBA per IESE. Llicenciat en Economia i en Administració i Direcció d'Empreses per la Universitat Pompeu Fabra. Actualment és Director de Comptes a Media Contacts Barcelona.

20.45 h
Debat

21.15 h
Clausura
--------------------------------------------------------

He procedido a inscribirme y...

Formulari d'assistència a la Trobada Alumni València
28 d'abril de 2010, a les 18 h, València

La inscripció ha finalitzat

--------------------------------------------------------

Y son tantas las cosas que me pregunto a raiz de lo mal que algunas veces van las instituciones que debieran dar ejemplo, que lo dejo aquí.



22 abril 2010

Bajo consumo


Presento en primicia mundial una novedad que cambiará el devenir de los tiempos.
Este monitor funciona aunque esté apagado; con el consiguiente ahorro energético la empresa fabricante del invento asegura que el bolsillo de los consumidores se resentirá positivamente.

21 abril 2010

No me presenté


Subo esta ilustración que empecé a preparar cuando decidí presentarme al concurso de carteles 2010 de Almassora. Finalmente no lo entregué por varios motivos; no tuve tiempo libre para dedicarlo al cartel (por una inoportuna mezcla, según se mire, de hijo nuevo en casa (de ahí lo de según se mire porque mi hijo es lo más de lo más), trabajo absorbente, compromisos inexcusables...), falta de convicción en la idea que se me ocurrió, etc.
Esto de los concursos fue durante mi época de estudiante y los primeros años posteriores a mi graduación, una ilusoria tabla a la que agarrarme, mientras aprendía técnicas gráficas, soltaba mano y me entretenía. En caso de ganar un concurso, podía obtener un, siempre bienvenido, extra que justificaba por sí solo el tiempo empleado y el dinero invertido.
Ahora, pasados los años, tengo claro que de seguir por aquel camino me hubiera dado directamente de bruces contra un muro. El muro de lo absurdo, contradictorio e injusto (a veces) que implica el dejar en manos de políticos y aficionados, no ya el fallo de un jurado sino el sistema empleado, es decir, el concurso en sí. Pienso que un trabajo gráfico debe ser encargado a profesionales, gente que sepa como emplear correctamente el dinero del contribuyente en maximizar el objetivo último de ese trabajo gráfico, que es el de publicitar un evento concreto, en este caso concreto las fiestas de Almassora.
El concurso sirve simplemente para contentar al ganador, a expensas de los perdedores que suponen el total de los presentados al concurso menos uno, y a tranquilizar la conciencia de quién promueve el concurso en tanto que este cree, o piensa, que es la forma más justa y democrática que hay para pagar un trabajo ofertado. Quizá sea cierto esto último, pero a medias, porque el fallo de un jurado no asegura que el ganador sea el mejor trabajo presentado. Yo mismo gané concursos con trabajos de menor calidad (subjetiva) que otros presentados al mismo concurso.
Volviendo a la cuestión del principio, acabo diciendo que dejo aquí el último de los bocetos con los que estuve trabajando para disfrute (o dolor) de los ojos que posen su mirada ante él.

Un punto de vista Headline Animator

Entradas populares